martes, 15 de julio de 2014

LAS TICS Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD



LAS TICS Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD 

En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de información, en donde los diferentes estilos de vida de las sociedades desarrolladas y los sistemas económicos, apoyadas por herramientas tales como las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), son los principales motores generadores de información. La sociedad actual se encuentra en crecimiento constante, dando origen así a inmensas cantidades de documentos, lo cual nos hace creer que estamos construyendo a escala planetaria una sociedad de la información, entendiendo por dicha sociedad a aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información, forman parte trascendente de las actividades culturales y económicas.
Mas sin embargo, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos diferentes, la primera hace hincapié en la utilización de la tecnología, mientras que la segunda es aquella en la que se identifica, se produce, se gestiona, se difunde y se utiliza la información para lograr una mayor integración, pluralidad y autonomía, buscando alcanzar el desarrollo humano y económico de los individuos.
 Son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) las que favorecen el establecimiento de nuevos modelos de sociedades, basadas en la utilización de la informática y el conocimiento, con el fin de alcanzar el desarrollo.
En estas sociedades, por medio de la educación y en consecuencia  del conocimiento, se busca disminuir las brechas socio-económicas de los ciudadanos y promover el respeto de los derechos humanos. Las libertades de opinión, de investigación científica y de creación son fundamentales, ya que la información requiere ser conocida, confrontada y evaluada para generar nuevos conocimientos; se requiere el intercambio de la información para su máximo aprovechamiento.
A nivel mundial, las brechas existentes en el acceso a la información y a las tecnologías se dan por muchos factores como por ejemplo los recursos económicos, la geografía, la edad, el género, el idioma, la educación (brecha cognitiva), etc., sin embargo, los problemas de infraestructura y equipamiento son los más comunes; disminuir esta brecha es fundamental en esta sociedad y esto requiere de un compromiso político de “solidaridad digital” entre los países más desarrollados y los menos favorecidos (aquí se incluyen gobiernos, organismos internacionales, empresas privadas y sociedad civil). En este contexto de polaridad no se pueden dejar de lado las tecnologías más antiguas y más accesibles como la televisión, la radio y la telefonía fija, difusoras de conocimiento y precursoras de nuevas tecnologías.
El gran reto es consolidar dos pilares de la sociedad mundial de la información que hasta ahora se han garantizado de forma muy desigual: el acceso a la información para todos y la libertad de expresión
Por lo tanto, los fundamentos de una sociedad de la información y del conocimiento nunca se podrán reducir a los adelantos tecnológicos exclusivamente; y habría que preguntarse si la desigualdad de acceso a las fuentes, contenidos e infraestructuras de la información no pone en tela de juicio el carácter realmente mundial de la sociedad de la información y compromete, por lo tanto, el desarrollo de las sociedades del conocimiento.
El uso correcto de la tecnología en el campo de la información nos proporciona un instrumento de gran apoyo para la generación, el procesamiento y la transmisión de la información, que finalmente se convierte en una fuente fundamental de la productividad y el poder, dejando así de ser la sociedad de la información para convertirse en la sociedad del conocimiento, sin embargo, ambas nociones son inherentes; la primera es la herramienta y la segunda el fin; por tanto, considero pertinente adoptar un nuevo término: “Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

REFERENCIAS Y FUENTES
Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO; 2005

Third Outline Perspective Plan 2001-2010, Malasia, 2001, Capítulo 5. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/ public/documents/APCITY/UNPAN003661.pdf

http://portal.unesco.org/ci/en/file_download. php/cec02683d1c6ff7747a8049285a8bbbfRecommendati on-Fre.pdf