martes, 3 de junio de 2014

GUIA SEGUNDO GRADO TECNOLOGÍA



GUIA PARA  EL 5º BLOQUE DEL CICLO ESCOLAR 2013-2014
TECNOLOGIAS  SEGUNDO GRADO


1.- proporciona algunos ejemplos de la interacción entre la tecnología y la ciencia
En la tecnología los microscopios, que ayudan al estudio de las células (Ciencia)
En la tecnología los celulares con aplicaciones para el cuidado de la salud (Ciencia)
En la tecnología los procesos de diseño y los programas actuales.
1.1- ¿Explica como intervienen las ciencias  naturales en las creaciones técnicas y proporciona ejemplos?
Al proporcionar conocimientos e investigación científica en los procesos de producción. Ejemplo en la elaboración de los alimentos se comprueba que no dañen al ser humano.
1.2.- En tus labores como estudiante como utilizas las TIC.
Para ordenar, clasificar y registrar operaciones contables, así también para investigar, analizar y construir conceptos o apuntes tecnológicos.
2.- ¿Cómo nos damos cuenta de la relación entre la tecnología y las ciencias sociales?
Gracias a la tecnología las sociedades solucionan problemas que les permiten satisfacer necesidades: comunicarse, escribir, alimentarse, etc.

2.1. ¿Explica cual es la deferencia entre el conocimiento técnico y conocimiento científico en tu laboratorio de tecnología?
Los conocimientos técnicos son los que se desarrollan al elaborar determinada actividad como escribir, conocido como el saber- hacer. El desarrollo tecnológico obliga a la ciencia a descubrir conocimientos científicos un ejemplo seria la elaboración del papel que se utiliza en el laboratorio para el registro contable. La diferencia es que los conocimientos científicos se realizan en laboratorios específicos y los conocimientos técnicos se realizan en cualquier contexto.

3. ¿Por qué surge el cambio técnico?
Por el resultado de las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficacia respecto a las actividades materiales y medios técnicos utilizados en los procesos productivos.
3.1- ¿Qué cambios técnicos emplearías en tu hogar o escuela y como interviene la parte económica?
La utilización excesiva de los objetos tecnológicos o emplear objetos antecesores de los actuales para evitar el costo y el impacto ambiental.

4.- ¿Explica qué papel juega el cambio técnico en la calidad de vida?
En los procesos productivos han ido modificándose dando paso al cambio técnico, por los nuevos materiales, herramientas y maquinas garantizando una mejor y mayor producción de objetos y servicios.

4.1. Indicar tres ejemplos de la relación entre los sistemas técnicos y la calidad de vida
Las mejoras técnicas en la producción de alimentos, los adelantos tecnológicos en el campo de la medicina y los métodos de generación de energías limpias y sustentables.

5. ¿Cómo se clasifican los efectos del impacto ambiental?
En sociales, económicos, tecnológicos, culturales y ecológicos.



5.1.- ¿Menciona tres cambios técnicos de tu contexto en el que vives por la aplicación de los cambios tecnológicos?
Construcción de casas habitación,  construcción de la universidad, cambio a la explanada del pueblo. 
6. ¿Cuál es la finalidad del principio precautorio?
Es proteger a los seres humanos y al medio de los riesgos generados por sus actividades, mediante la aplicación de medidas de control preventivas que eviten los daños, así como proporcionar elementos a partir de los cuales sea posible abordar los riegos y mantener informados al público y a los responsables de elaborar políticas acerca de las repercusiones de las nuevas tecnologías, y asignarle una importancia especial a la responsabilidad ambiental y al desarrollo sustentable.

6.1.- ¿Considerando la salud humana explica como interviene el principio precautorio?
Propone tomar medidas protectoras cuando no existe la certeza científica de las consecuencias para la salud humana de una acción determinada. Busca anticiparse al daño y así proteger la salud humana y el medio ambiente.

7.- ¿Explica en qué consiste un contexto ambiental y como se clasifican las actividades artesanales e industriales en ella?
Es un lugar específico donde cuentan con una cultura, una economía, una organización política. Y se clasifican las actividades artesanales e industriales de acuerdo a la economía de ese contexto.

7.1.- Las siguientes actividades son ejemplos artesanales e industriales que forman parte de su  contexto ambiental:
Elaboración de pintura, alimentos procesados para ganado, construcción de vivienda, actividad agrícola, industria textil. Etc.

8.- ¿Cómo se incluye el contexto en un proyecto técnico?
Al tomar en cuenta los componentes culturales, económicos y políticos.

8.1.-  ¿Qué se toma en cuenta en la planeación del proceso productivo industrial?
Concepción de producto o servicios
Diseño y selección del producto
        Diseño del sistema de producción
        Contexto ambiental
9. ¿Considerando la elaboración de un proceso técnico realizado en tu laboratorio describe las características de la planeación y la organización?
En la planeación son los objetivos, las etapas del proceso técnico y los presupuestos.
En la organización son ordenación y distribución de los sistemas técnicos, determinación de los medios y procedimiento y asignación de tareas.
9.1.- ¿Explica como interviene el diseño en el proyecto técnico?
Es un proceso mental creativo que permite dar forma a la alternativa de solución, mediante dibujos, esquemas o bocetos.

10. ¿Qué factores se deben tener en cuenta al momento de diseñar?
Factores ergonómicos, estéticos, medioambientales como el uso de materiales biodegradables o reciclados, consumo de energía, prevención de la contaminación y desechos de residuos.

10.1.- Indica y describe las fases del proceso de diseño y proporciona un ejemplo donde se apliquen.
Necesidades e intereses: Trasladarse de un lugar a otro medio de transporte debe ser cómodo, ventilado, etc.
 Funcionalidad: Debe ser un medio de transporte seguro y proporcionarle el mantenimiento necesario.
 Estética: su apariencia debe ser la ideal para que las personas se sientan bien en su trayecto.
 Ergonomía: Deben considerar la anatomía del ser humano en la realización de los objetos técnicos.
 Aceptación cultural: Es la aceptación de ese medio de transporte por los usuarios.
10.2.- ¿Explica en qué consiste la ergonomía y como interviene en los objetos técnicos?
Es donde la anatomía humana es la medida a considerar para determinar una forma, ejemplo una silla, una maquina, instrumentos de dibujo, etc.
Su proposición es que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos, es decir los objetos y los procesos productivos deben adaptarse al humano.
10.3.- elabora un cuadro comparativo donde describas las características en la elaboración de un producto artesanal e industrial.
Elaboración de un carrito de madera
Característica
Artesanal
Industrial
Organización
Una persona realiza todas las etapas de la producción: diseño, producción y distribución.
Se distribuyen las etapas de la producción de acuerdo a las capacidades de las personas, es decir, hay una división del trabajo.
Complejidad técnica
Utilización de técnicas y herramientas sencillas.
Mayor numero de etapas; técnicas, herramientas, equipos e instrumentos complejos y costosos.
Estándares
Existen rangos de tolerancia amplios o flexibles que propone y verifica el mismo operario.
Los estándares son verificados constantemente y son propuestos por las normas oficiales y por los diseñadores.
Transmisión del conocimiento técnico.
Se transmite de persona a persona durante la realización de la producción, existe una relación maestro aprendiz. Estos conocimientos normalmente son ancestrales.
El conocimiento de las técnicas se sistematizan, y se transmite por medio de la capacitación a los operarios, los cuales luego se incorporarán a la producción.
Cualidades del producto
Los productos son únicos e irrepetibles, ya que no se producen en serie.
Por el cuidado de los estándares se puede decir que los productos son iguales, por producirse en serie.

La diferencia principal es en la elaboración porque en lo artesanal lo realiza una sola persona y en lo industrial lo realizan varias personas porque se distribuye el trabajo.
Otras diferencias son en el uso de las herramientas, el tiempo de realización, la transmisión del conocimiento y las cualidades del producto.


1 comentario:

  1. pues yo creo que es muy importante saber esto para estar mas al día con la tecnología y saber sobre los sistemas tecnológicos que hay en el mundo, y consigo poder ayudar a personas que no sepan que hacer cuando les suceda un problema que tenga que ver con esto.

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